Derechos de Aseo y Juzgado de policía local

Actualmente, algunas Municipalidades están utilizando los Juzgados de Policía Local para realizar el cobro de las cuotas adeudadas por concepto de derechos de aseo. Esto lo realizan a través de citaciones a comparecer ante el Juzgado de Policía Local que son entregadas por funcionarios municipales en los domicilios que presentan deuda.

¿Es correcta esta forma de exigir el pago?

Para contestar esta pregunta, debemos remitirnos al Decreto N° 2385, que “FIJA TEXTO REFUNDIDO Y SISTEMATIZADO DEL DECRETO LEY NUM. 3.063, DE 1979, SOBRE RENTAS MUNICIPALES” el cual señala:

“Artículo 47.- Para efectos del cobro judicial de las patentes, derechos y tasas municipales, tendrá mérito ejecutivo el certificado que acredite la deuda emitido por el secretario municipal. La acción se deducirá ante el tribunal ordinario competente y se someterá a las normas del juicio ejecutivo establecidas en el Código de Procedimiento Civil.
Lo dispuesto en el inciso precedente, es sin perjuicio de las sanciones que correspondan aplicarse por el juez de policía local correspondiente.
(…)

Artículo 48.- El contribuyente que se constituyere en mora de pagar las prestaciones señaladas en el artículo anterior, quedará obligado, además, al pago de los reajustes e intereses en la forma y condiciones establecidas en los artículos 53, 54 y 55 del Código Tributario.” (El destacado es nuestro)

Es decir, el cobro judicial debe realizarse a través del tribunal civil ordinario competente y NO a través del Juzgado de Policía Local, el cual no es competente para conocer de estas causas.

Sin embargo se podría argumentar que el Juzgado de Policía local estaría facultado, por el mismo artículo, a aplicar sanciones a los deudores. Esto no aplica a las deudas por concepto de derechos de aseo, puesto que la sanción por el no pago oportuno de las cuotas corresponde a la aplicación de intereses y multas que se cobran conjuntamente con la deuda y en la misma forma.

Contáctanos si necesita ayuda para tramitar la prescripción de derechos de aseo de su propiedad.

Te podría interesar